viernes, 6 de marzo de 2009

Frida Kahlo

84 DiJeRoN......
Hoy voy hablar un poco de Frida Kahlo ya que me gusta mucho su historia aunque es un poco triste y sus pinturas en las que expresa lo que sentía.

Nació en Coyoacan, al sur de la cuidad de México, el 6 de Julio de 1907, aunque Frida decía haber nacido en 1910 año del inicio de la "Revolución Mexicana" , su nombre completo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón desde su infancia era caracterizada por su independencia y rebeldía.

Su vida quedo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 la cual la dejo con una secuela permanente (la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda) , y continuo con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones

En 1922 entro a la Escuela Preparatoria de Ciudad de México, la mas prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas.
Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la Escuela.
El 17 de Septiembre de 1925 sofrió un accidente de Tranvía que la dejo con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedo fracturada y casi rota, así como diversa costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se disloco y un pasamanos le atravesó el vientre, su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación que le devolvió la fuerza para caminar una amiga intima la introdujo en los ambientes artísticos de México.
La columna rota

Contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de Agosto de 1929, su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vinculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duro un año.
Diego y Yo

Las dos Fridas

A principios de 1930, Frida se quedo embarazada por primera vez, desgraciadamente tuvo que sufrir un aborto terapéutico ya que el feto estaba en una posición incorrecta.

Así se sentía al perder al bebe




Imaginaba que su hijo seria igual a su esposo




En 1953 la Galeria de Arte Contemporaneo le organizo por primera vez una importante exposicion, la salud de Frida era muy mala y los medicos le prohibieron asistir, minutos despues de que todos los invitados se encontraran dentro de la Galeria se empezaron a oir sirenas, todos se dirigeron al exterior y ahi se encontraba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta, Frida habia sido llebada a su exposicion en una cama de hospital, los fotografos y periodistas se quedaron impresionados, fue colocada al centro de la galeria todos se acercaron a saludarla, ella conto chistes, canto y bebio la tarde entera la exposocion habia sido un exito.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la piernapor debajo de la rodilla debido a una infeccion de gangrena, esto la sumio en una gran depresion que la llevo a intentar el suicido un par de ocasiones.

Murio en Coyoacan en 1954. no se realizo ninguna autopsia, fue velada en El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Sus ultimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jamas"


Aprovechando de que estamos hablando de una mujer admirable mando una felicitación a todas las mujeres y más aun por que el 8 de Marzo es el dia internacinal de las Mujeres.













Powered By Blogger
 

CACHIVACHES Design by Insight © 2009