jueves, 28 de mayo de 2009

Será?

¿Ustedes han oido hablar de la palabra chipil?

¿Alguna vez alguien les ha dicho chipil?

Se dice chipil:

A la criatura o niño de teta que está enfermo o desapacible a causa de estar la madre preñada”.

El origen de la palabra chípil es muy antiguo, y viene del náhuatl. Quizás algunos niños nahuas, se ponían un poquito celosos y lloroncitos cuando percibían que su mamá iba a tener otro bebé.

Se cree que proviene del nombre del cerro Zipil en el Valle de la Resonancia, en Jalisco. En la cumbre de este cerro, cada vez que va a llover, se forma una corona de nubes y los lugareños cuando la ven, saben que pronto habrá una tormenta.

Entonces podemos decir que:

Ante un nuevo embarazo de la madre, es común que el hijo pequeño presente repentinos cambios de humor, se muestre caprichoso y llore frecuentemente. En México esta reacción emocional y conductual se conoce como "Chipilez". (información tomada de internet)
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_chipil/chipil3.html


Oh,oh,oh ¡creo que mi niño esta chipil!



chipilez”.

5 DiJeRoN......:

Diliviru dijo...

Oh no!!!! jajaja. Esa palabrita, es muy mencionada por aca tambien verdad, de hecho por aca hay unos tamales de una hoja que se llama igual, son los famosisimos tamales de chipil :)

Saludos!!!

Unknown dijo...

HOLA!!!


si la habia escuchado la palabra, pero sinceramente ni sabia de donde era xD


no se porque pero la cara del niño de la foto me da cosita, conganas de darle unas nalgadas (jajaja, risa malvada)

saludotes!!

payomocion dijo...

mmm yo estoy chipil! por que ya no vas a verme....=(

letyk dijo...

A si yo se de eso...

se ponen todos chilloncitos

a y Felicidades!!

Tuxka dijo...

Un mi vida habia escuchado esa palabra!!!! será que en españa no se usa???
oye!!! no sabía que estabas esperando un bebé!!! que envidiaaaaaaaaaaaaa!!!!
enhorabuena!!!! ya nos irás contando como va!!!!

Powered By Blogger
 

CACHIVACHES Design by Insight © 2009